Aconséjame

¿Debo tenerles miedo a las abejas y a las avispas?

La temporada de verano significa varias cosas. Tus hijos están en casa, de vacaciones de la escuela, pasas más tiempo en traje de baño que en pantalones vaqueros y las paletas heladas están desapareciendo del congelador. Desafortunadamente, también significa que hay una mayor cantidad de abejas y avispas zumbando a tu alrededor.

Ninguna cantidad de bloqueador solar SPF50 puede proteger a tus hijos de una abeja o avispa ansiosa mientras ellos están corriendo y jugando en el parque. Afortunadamente, gran parte de los piquetes no conducen a mayores consecuencias. Una vez que disminuye el dolor inicial, la mayoría de los piquetes sólo dejarán una inflamación y molestia menor en donde ocurrieron. Luego de algunas lágrimas, el dolor desaparecerá en cuestión de aproximadamente una hora. Hablamos con Bryan Kuhn, doctorado en química farmacéutica (PharmD) y especialista en prevención de envenenamientos de Banner Poison and Drug Information Center para obtener una mejor comprensión sobre los riesgos más serios que representan los piquetes de abeja o de avispa.

¿Fue una avispa o una abeja?

“No hay gran diferencia entre los piquetes de abeja y de avispa”, dijo el doctor Kuhn, “aunque hay una señal que los distingue. Las abejas dejan atrás un aguijón con púas. Por otra parte, las avispas tienen un aguijón más liso que pueden usar en más de una ocasión. El doctor Kuhn agregó que es más probable que la reacción al piquete de abeja sea más severa porque el compuesto de su veneno es más complejo.

Si queda un aguijón en el piquete, la mejor manera de removerlo es raspando cuidadosamente con una tarjeta de crédito sobre la piel. Podría ser tentador tratar de retirarlo con pinzas para depilar, pero la presión que se ejerce también podría exprimir el veneno restante en el piquete.

Cómo atender un piquete común

Si sólo tienes un piquete y síntomas normales, los puedes tratar de la siguiente manera con estos remedios:

  • Lavar con agua y jabón y aplicar una compresa fría (no una bolsa de hielo)
  • Como alternativa, algunas personas limpian el piquete mezclando bicarbonato de sodio con agua para formar una pasta – en este caso, se debe retirar la pasta lavándola después de haberla aplicado
  • El Benadryl y otros antihistamínicos pueden disminuir la reacción (pero podrían causarte sueño)
  • Mantener la zona limpia y seca por 36 a 48 horas
  • Los medicamentos analgésicos de venta libre (como el Tylenol) pueden reducir el dolor

¿Mi hijo o yo somos alérgicos?

Esta es una preocupación común para las personas que nunca han sido picadas. El doctor Kuhn nos aseguró que incluso los adultos y los niños que son alérgicos no tendrán una reacción extrema en la primera ocasión. Tendrán una reacción moderadamente seria que podría incluir urticaria, comezón, inflamación en los labios, ojos y lengua, etc. Los síntomas de los piquetes posteriores irán en escalada, pero puedes tener la seguridad de que el primer piquete casi siempre actuará como una señal de advertencia.

¿Cuándo es grave el piquete de una avispa o abeja?

Los piquetes se agravan si ya has tenido reacciones severas en el pasado y/o en el caso de recibir varios piquetes. El doctor Kuhn advirtió: “Las abejas africanizadas (en inglés) están predominando rápidamente por encima de otros tipos de abejas en ciertas áreas del suroeste (en inglés). Son más agresivas y tienen mayores probabilidades de atacar en cantidad. Incluso cuando no se es alérgico, los adultos que sufren más de una docena de piquetes y los niños con múltiples piquetes podrían requerir de ir a un hospital (en inglés). No te demores en llamar a una ambulancia si comienzas a ver señales de anafilaxis [(una reacción alérgica) (en inglés)]”, indicó. Estos síntomas incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón severa
  • Vómitos
  • Mareo o desvanecimiento
  • Presión arterial baja
  • Taquicardia (aumento en la frecuencia cardíaca)
  • Confusión o ansiedad

Qué hacer y qué no hacer

El doctor Kuhn proporcionó una guía rápida para quien sea que se enfrente a un enjambre de abejas.

LO QUE DEBES HACER
  • Mantente alerta a tu entorno.
  • Evita áreas donde haya señalización de advertencia de abejas agresivas.
  • Aléjate de las áreas con enjambres o colmenas de abejas o donde escuches un zumbido fuerte.
  • Si te están picando varias abejas, corre alejándote lo más rápidamente posible. Recuerda que las abejas potencialmente pueden volar más velozmente que lo que tú puedes correr y te perseguirán si perciben una amenaza. Debes jalar tu camisa para cubrir tu cabeza y cuello para protegerlos de los piquetes. Proceder de esta manera tiene probabilidades de salvarte de una inflamación en las vías aéreas que podría representar una amenaza sobre tu vida. No te detengas sino hasta lograr resguardarte.
  • Llama al 911 si has recibido de 25 a 50 piquetes o más, tienes dificultades para respirar, sientes mareo o estás teniendo una reacción alérgica.
LO QUE NO DEBES HACER
  • Entrar en pánico. Busca el resguardo más cercano y corre en esa dirección lo más rápidamente posible mientras cubres tu cabeza y cuello.
  • Perturbar la colmena de abejas.
  • Saltar al agua si te están persiguiendo las abejas (esperarán a que salgas del agua para proseguir con su ataque).
  • Tratar de pelearlas o ahuyentarlas manoteando o agitando tus brazos.

El clima cálido se acompaña de ciertos inconvenientes (en inglés). Pero tomando algunas precauciones adicionales (en inglés), puedes estar preparado para lo que sea que la temporada te traiga. Puedes aprender más acerca de la seguridad en exteriores consultando los siguientes artículos útiles escritos con la ayuda de los expertos de Banner Health.

Seguridad Prevención de envenenamientos Actividad física Salud del niño Alergia e inmunología

Mostrar su apoyo
Comments 0
Dejar una respuesta Cancelar respuesta
¿Qué cree?*
No se publicará su dirección de correo electrónico. Mensaje de campos obligatorios *